martes, 6 de diciembre de 2016

No es que no quiera hablar, es que no se me ocurre de qué hablar ...




"Estas muy callada", "¿Te pasa algo?", "¿Por qué no hablas?"

He tenido que soportar comentarios del estilo cuando me enfrentaba a una reunión social, sobre todo, con conocidos. 

No os podéis imaginar el malestar interno que eso me ocasionaba y lo peor es que nunca entendí porque yo no podía llevar conversaciones como lo hacían los demás. Parece tan fácil para ellos y.. ¿por qué a mí me cuesta tanto?.

Me autosugestionaba con instrucciones positivas, guionizaba mentalmente posibles temas de conversación, así como su fluidez imaginándome llevar una conversación. Entendí que a la gente le gusta hablar de sí misma e intenté hacer lo mismo. Dejé de poner cara seria y procuré cuidar la emotividad de mi mirada y expresión facial para "enganchar" a la gente. 

He aprendido algunas habilidades comunicativas "superficiales", pero no son suficientes para mantenerme durante mucho tiempo en una situación social trivial. Consigo "enganchar" a la gente por algún tiempo, pero aún así... algo pasa. Llega un momento en el que acabo quedándome sin recursos y ya no puedo improvisar más. Hasta no hace mucho, en esas situaciones, me hundía en un vacío terrible y me culpabilizaba por ser insulsa, sosa, boba, aburrida, por no ser como ellos.

Ahora ya no me obligo a relacionarme con gente que me colapsa, incluso con conocidos. Hay personas conocidas que me agradan, pero incluso con ellas, no puedo estar mucho tiempo. Como ahora lo sé, tampoco me obligo a mantener relaciones largas con ellas. Puedo verles una tarde y ya tengo suficiente. 

Es bien cierto que hasta ahora no he encontrado gente totalmente afín. Mis intereses son tan específicos y tan intensos que trascienden a los intereses de los demás, que son comunes y triviales. ¡¡No!! no soy una intelectual, no necesito rodearme de eruditos, pues tampoco se hablar sobre temas "sesudos" porque mis intereses y conocimientos (si los tengo) son muy restringidos.  A lo más que llego es a compartir proyectos comunes con determinadas personas, pero ni con ellas la relación llega a trascender en una amistad profunda. 

Ahora evito las reuniones sociales que no me aportan nada, por lo que ya no tengo que soportar esos comentarios y me encuentro mejor. 

Si...¡¡es cierto!! cada vez me relaciono menos, incluso con conocidos, pero me siento mejor así.


3 comentarios:

  1. Hola.
    En realidad... es cierto. Puede parecer duro leerlo, pero socializar cuesta, y mucho. Cuesta tanto que al final quieres no hacerlo y no lo haces porque puedes y eso no hace daño a nadie, ni a ti, porque tú te encuentras mejor sin estar rodeada de gente.
    A mí la gente me decía muchas veces también eso de "¿por qué no hablas?". La verdad es que la única respuesta que logro encontrar es: no sé de qué hablar. Realmente, no tengo temas de conversación. ¿Pará qué le voy a preguntar a una persona qué hace en su tiempo libre? No tiene sentido.
    La verdad es que te entiendo a la perfección, porque a mí me pasa lo mismo. La gente me parece muy aburrida, y los temas de conversación de las reuniones sociales más todavía. Que si fútbol, que si el amigo de tal que se ha liado con tal chica, que si el hijo de no se quién... ¡y con lo bien que estaría yo hablando de matemáticas o del autismo o de temas de mi interés! El problema es que gente que tenga tus mismos intereses es difícil de encontrar...
    A mí qué más me da que alguien se haya comprado ropa o que el hijo de alguien se haya enamorado. Esos temas no sirven para nada, solo para "hablar por hablar" y eso no tiene sentido.
    Mi consejo es el siguiente: acepta que no necesitas socializar y que con ello está bien y podrás llevar todo mucho mejor.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... esa es la conclusión a la que al final llegas: "acepta que no necesitas socializar" y yo añadiría... con aquellas personas que no aportan nada. No nos culpabilicemos por no disfrutar con ello. No nos obliguemos a tener que fingir siempre..
      Besoosss, preciosa..

      Eliminar
    2. Sii... con aquellas personas que no aportan nada. Pero en realidad, hay algunas que lo hacen en unos momentos y en otros no. En ese caso, habría que elegir en qué momento quieres socializar y en cual no...
      Besos para ti también :)

      Eliminar