miércoles, 3 de agosto de 2016

Empatía: poca, mucha, a veces... No se.





Siiiii.. soy empática... o No.. No lo sé.

Hay cosas de mí que no entiendo; por ejemplo, puedo sentir intensamente el dolor de alguien que me cuenta sus problemas y lo hace con intensidad (llorando, con gran tristeza), pero soy poco receptiva emocionalmente con los que tengo cerca, en el día a día. No suelo mostrar preocupación por los que tengo cerca, porque "estoy inmersa en mí". Ahora me "obligo" a interesarme por ellos de vez en cuando.. cuando lo pienso. Eso me ocurre desde no hace mucho. Antes, no lo hacía.

Tengo la impresión de que para sentir la emoción de los demás esta tiene que ser muy intensa, o la tengo que "ver" para "sentir". 

No entiendo algunas cosas sobre mí. Hace unas semanas, la que yo considero mi "mejor amiga" tuvo un accidente de coche y cuando me lo dijeron no sentí nada. Mi marido me instó a que la llamase, pero no lo hice. Pensando en porqué no lo hice, creo que es porque en ese momento no sabía que decir y al no sentir la emoción no podía "simular" preocupación. 5 horas después le mandé un wasap. Es lo más que pude hacer. Quien le llamó de forma inmediata fue mi marido y se supone que yo soy su amiga... 

A veces pienso que mi sentido de la realidad o "hiperrealidad" repercute en la forma de sentir las emociones. Cuando falleció mi propio padre reconozco no sentir pena o tristeza, a pesar de ser yo quien estuvo con él todo el tiempo en el hospital hasta que falleció. Yo sabía que iba a morir, que era cuestión de tiempo. Mientras le vigilaba y cuidaba yo estaba ocupada preparando una charla para mi trabajo. Cuando estaba muriendo, un enfermero se me acercó y me ofreció una tila. Yo la rechacé porque no la necesitaba. Yo ya sabía que iba a morir.. era algo que tenía que ocurrir. Ni siquiera pedí los días de baja que dan por muerte de un familiar cercano y continué mi vida como si nada hubiese pasado. Os pareceré desalmada, fría.. Y, os puedo asegurar que mi padre supuso mucho para mí. Era una persona especial, él y yo nos entendíamos sin palabras, sin miradas. Mi forma de demostrarle que me importaba fue quedarme con él todo el tiempo hasta que falleció.. ni siquiera fui a casa a descansar.. permanecí en el hospital hasta que falleció. Por eso creo que no soy una desalmada o una persona "sin sentimientos" .... Es extraño. 


Tengo una empatía extraña porque si bien muestro y siento poca preocupación hacia los que tengo cerca, habitualmente, puedo sentir el dolor de otras personas que ni siquiera  son familiares ni personas allegadas de forma intensa.. Como cuando se ve una película triste y dramática. Por otro lado, las personas muy emocionales me saturan y me cansan.. ¿será que sus emociones intensas me las contagian? Las emociones intensas de las otras personas las siento como un torbellino que me invade, me rodea y del que me cuesta salir.


Siento, también, una especie de "Empatía Proyectada"; es decir, siento el dolor de otras personas que han pasado por situaciones similares a las mías. Cuando alguien me cuenta situaciones que yo he vivido, incluso en el pasado, vuelvo a revivir esa sensación como si la estuviera viviendo de nuevo. 


"Puedo entender y sentir como se sienten otras personas, pero la "emoción empática" la siento poco o mucho o "a destiempo".



5 comentarios:

  1. Jolín... ¡Me pasa lo mismo! Igual no tan "exagerado", por decirlo de alguna manera, que a ti. Pero es que es genial. ¡Tú eres yo! Leer tu blog es leerme a mí. Que sensación tan extraña... Yo siempre me he considerado una persona empática, hasta que descubría que empatía significaba otra cosa. Con lo de las muertes... Falleció mi abuela y no sentí nada, sabía que iba a ocurrir, es que es lo que has dicho, para qué repetirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. es extraño encontrar personas que sientan tan, tan parecido.. Y, por otro lado, es reconfortante...
      Lo de la empatía es raro y, por mucho tiempo me sentí culpable por "no sentir" igual... ahora creo que no debo de martirizarme... debe de ser algo "normal" en nuestra "condición"... besos

      Eliminar
    2. Estaba pensando que es raro.. lo que es "normal" para nosotras.. no lo es para los que llamo "comunes" o Neurotípicos... y lo que es "normal" para ellos.. no es lo habitual para nosotros.. Entonces.. que es lo "normal"?... Reflexión que dejo al aire...

      Eliminar
    3. O, qué es lo raro? Nosotros somos raros y normales (raros para los neurotípicos y normales para los Aspies) y ellos también son raros y normales (raros para nosotros y normales para ellos). Sin darnos cuenta, todos somos raros y normales a la vez... Aquí no hay nada normal, pero se le denota con esa palabras a aquello que abunda más. Imagínate si en el mundo casi todos fuesemos Asperger y solo unos pocos neurotípicos... en ese caso, ¿quién sería normal y quién no? Yo creo que seguirían siendo a la vez normal y raros, con la diferencia de que denominaríamos normal a los ASperger por abundar más... No sé, es mi punto de vista. :)

      Eliminar
    4. Exacto... podríamos llamarlo la "Teoría de la Relatividad Social".. ji ji ji...;-)

      Eliminar