lunes, 19 de febrero de 2018

Qué es eso de "Guionizar".


Esto es algo que siempre he hecho. Recuerdo siendo joven e irme pronto a la cama para, en la oscuridad de la habitación, guionizar encuentros sociales inminentes... Más que guiones estáticos o listados de acciones eran como películas que mi mente creaba para hacer simulaciones de las situaciones sociales a las que me tenía que enfrentar. En esas "películas mentales" simulaba lo que tenía que decir, cómo debía de hablar, como mirar, como sonreír. Simulaba un Plan A, un plan B... y reproducía en mi imaginación esta película "virtual" en 3D a modo "bucle", una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez... Podía estar horas -en realidad, perdía la noción del tiempo- guionizando y guionizando una y otra vez. Cabe decir que no era algo fastidioso o molesto ya que en mis guiones yo era exitosa y era reconfortante ver que en mi imaginación podía ser todo aquello que no era en la realidad.

He usado las Guionizaciones mentales durante mucho tiempo y las sigo usando cuando tengo que socializar.

Ejemplo de Guionización:
"Ayer, salgo de casa para ir al trabajo y en el camino, a lo lejos, veo que se acerca una vecina. Me digo a mi misma: "tengo tiempo de pensar un saludo" y mentalmente voy ensayando: "Hola, Rosita, buen día". También ensayo mentalmente la sonrisa que voy a poner al saludarla... Repito este esquema a modo de "bucle" durante todo el trayecto para que no se me olvide y no me enganche cuando me la encuentre cara a cara. Al acercarme, ella encuentra en el camino a otra persona y se para a hablar con ella. Yo paso por su lado y le digo -sin apenas mirarla y en tono bajo- algo parecido a un "buenas" que no es correspondido. Ella sigue hablando con la otra persona. Entonces, siento que he estado hablando sola como un "fantasma". En otro momento me hubiese dado como una especie de escalofrío por la situación marciana. Ahora me rio de mí misma. ¡¡¡ayy¡¡¡ ni siquiera dije lo que había ensayado mentalmente....

Analizando retrospectivamente la situación y mi "actuación"... considero que he sido una "pésima actriz". Mis señales de saludo fueron tan sutiles que ella -seguramente- ni las vio, ni se percató de mi presencia; así que todo el ensayo mental previo no sirvió para nada, no fue del todo ajustado... tendría que haber ensayado la intensidad del tono de voz. ¡¡Tendré que mejorar mis ensayos mentales!!!. 

Si ella no hubiese encontrado a alguien en el camino, inevitablemente, nos hubiésemos encontrado cara a cara y aunque mi señal hubiese sido leve.. habría habido cierta señal que ella habría "visto"; pero al estar ella distraída -ocupada- charlando animadamente con otra persona, mi presencia y mi saludo cayó en la invisibilidad. Eso mismo me pasaba de pequeña.. mis señales comunicativas era invisibles para los demás, pero es que yo no sabía como "hacerme visible". Siendo honesta, no era culpa de los demás... era que yo no sabía "resaltar" mis conductas comunicativas.. para que las demás -por lo menos- las vieran ¡¡¡¡!!!!"

(Publicado en la página del Facebook "Háblame de las Mariposas", el 11 de Enero del 2018)



Si en una situación tan trivial y cotidiana tengo que guionizar un simple saludo, imaginaros lo que tiene que ser guionizar una conversación, lo que tiene que ser guionizar una conversación en grupo, lo que tiene que ser guionizar encuentros sociales de más de dos, tres, cinco, siete horas.... ¿os lo podéis imaginar?

Lo peor de todo, todísimo: 
Guionizar una conversación en vivo y en directo...

¿Cómo guionizar en la espontaniedad del momento?. Es lo más difícil. En esos momentos intento pensar rápido en respuestas, en inicios sociales, en llevar el hilo conversacional y... ¡¡¡que complicado!!!. He adquirido cierta habilidad camuflada para seguir conversaciones "pensadas", "planificadas", pero es muy agotador. Se trata de "pensar antes de hablar". Así, mientras la otra persona habla yo ya voy preparando mi respuesta y eso intentando no perder el hilo de lo que está diciendo la otra persona. A veces, como necesito unos segundos para pensar y contestar, me ocurre que cuando ya he planificado una contestación y la doy, mi interlocutor ya ha cambiado de tema... y mi respuesta queda fuera de lugar.... ¡¡¡glup¡¡¡ Antes me sentía ridícula. Ahora me río de mi misma.

Guionizar para mostrar interés y preocupación por el otro.

Tras hablar con expertos me di cuenta de mi pobre reciprocidad social, sobre todo, con las personas más allegadas a mí: mi marido e hija. Me percaté, a modo de "bofetón vital" que nunca les preguntaba sobre cómo estaban, sobre como les había ido el día; en general, sobre SUS VIDAS. ¡¡¡¡No se me había ocurrido preguntar¡¡¡¡¡ Eso no me sale espontáneo. Al darme cuenta de ello, decidí ACORDARME de ellos. Así, muchos días al salir del trabajo -cuando me acuerdo- guionizo mentalmente a modo de bucle autoinstrucciones del tipo: "me voy a acercar a mi hija y le voy a preguntar cómo le ha ido"... y me lo repito desde que salgo del trabajo hasta que me encuentro con ella. Si no hago consciente ese pensamiento mi mente se llena de otras cosas y.... "se le olvida de preguntar", de mostrar interés. Debo de forzarme en mostrar preocupación por los otros para que los otros sientan que "pienso en ellos". Siento que debo de hacerlo porque se lo merecen, porque lo necesitan. Se que puede parecer una maldad por mi parte; pero, de verdad, no soy mala. Simplemente: mi mente se llena con sus cosas y se olvida de las personas. 

A veces, me ocurre -esto es gracioso- que llego a casa y no saludo. Se me olvida saludar a las personas y, como si despertara de un sueño, me percato de ello después. Hay días que estando en el baño, en el silencio y oscuridad del baño (no enciendo la luz cuando voy al baño para hacer "mis necesidades")... es cuando me acuerdo de que... ¡¡¡¡no he dado un beso de saludo a mi marido!!!. Entonces, salgo y sin previo aviso se lo doy. Así, de repente... A él le parece gracioso.

Se me olvidan las personas porque mi mente se llena de otras cosas, de pensamientos: a veces, "rebobino lo pasado" para analizarlo; a veces, me meto en bucles de pensamiento por preocupaciones; a veces, enumero el trabajo pendiente; a veces, rememoro lo que alguien me dijo; a veces, me implico en mis teorizaciones mentales... ¡¡¡uuuffff¡¡¡¡¡

Guionizar es hacer consciente lo que a otros les sale automático y ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario