sábado, 8 de abril de 2017

Redefiniendo el sentido de la "Amistad"


A mis casi cincuenta años, me pongo a pensar en el sentido de la "amistad" y me doy cuenta que, en realidad, nunca he tenido amigos, esos amigos "íntimos" que se buscan no solo para pasarlo bien, sino para comentar trivialidades, para compartir preocupaciones, para .. no se muy bien para qué. 

Me pongo a pensar y la verdad, se me hace difícil entender el "sentido de la amistad"... Qué es lo que une a las personas que les hace sentir la necesidad de volver a encontrarse y compartir momentos juntos. 

Y... que me pasa a mí que no he conseguido intimar con nadie. Realmente, a estas alturas, reconozco no haber tenido amigos. Lo que he llegado a tener son conocidos: amigos de mi marido, personas con las que comparto algún interés en común, pero sin trascender en una amistad, personas hacia las que siento respecto, admiración pero con las que tampoco he llegado a intimar profundamente. 

A mi edad, pienso que ya no necesito amigos y que no necesito obligarme a "tener amigos". Realmente, no siento la necesidad de tener amigos.

"Quedan para pasarlo bien juntos, para reírse": eso para mí es muy relativo pues sus conversaciones vacías me generan una sensación de vacío, de pérdida de tiempo. No conecto con sus formas de diversión.

"Quedan para verse", para "ponerse al día" sobre el estado vital de cada uno. Eso para mí tampoco tiene sentido. Realmente no siento la necesidad de "saber" sobre la vida del otro y... hablar sobre mí... no me gusta hablar de mis cosas a personas que realmente sienten poco interés por mis cosas. Siento que en esas situaciones, la gente te pregunta por compromiso para luego poder hablar de si mismos... Yo no me siento bien en esas situaciones.

"Quedan para compartir preocupaciones". Al respecto, es más fácil que yo acuda a hablar con alguien que tiene preocupaciones ("Soy una gran escuchadora"), pero es muy poco probable que yo busque a alguien para hablar de mis preocupaciones. Eso no me sale con facilidad y lo compenso escribiendo. Mi blog es mi amiga, mi mejor amiga, esa amiga que me escucha cuando lo necesito. Me descargo en el "mundo mariposa" y no necesito de nadie más.

Lo que ellos llaman "amistad" son relaciones volátiles que están como dejan de estar, no se muy bien porqué. ¿Se cansan unos de otros?, ¿dejan de necesitarse?, ¿dejan de ser importantes unos a otros?, ¿encuentran otros más interesantes?... La amistad supone la imprevisibilidad y ellos lo llevan bien. Yo lo llevo fatal.

Yo, ya no siento la necesidad de tener amigos, esos amigos que vienen y se van... Me quedo con el mundo mariposa, con mi blog.

Hace un tiempo una "amiga" me dijo en un encuentro trivial algo así: "hoy es domingo y no voy a hablar de trabajo"... fue como un tortazo. En ese momento me percaté que siempre tendía a dirigir la conversación a mis temas de interés que coinciden con mi trabajo. Cuando me dijo eso, pensé: "¿y, de qué voy a hablar?" y callé y lloré por dentro. Les veía a ella y a los demás reír por cosas que no me hacían reír, hablar de cosas triviales que me parecían tontas y en ese momento pensé, con todo el dolor del mundo, que me desengañara que yo no iba a tener amigos, que yo no iba a disfrutar con gente en la forma convencional que lo hace la gente convencional... Ese día supuso un "despertar", un despertar con un tortazo vital.

Entonces, "¿Qué es la amistad?". Desde mi punto de vista es un convencionalismo social, es una obligación para no desentonar, es una incertidumbre, es la superficialidad, es humo. 

La verdad, ya no siento la necesidad de tener amigos, ni quiero ser la amiga "escuchadora" de nadie. Yo y mis proyectos individuales... no necesito más. Hay personas que interpretarán tristeza en estas palabras, otras interpretarán liberación.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar