domingo, 11 de septiembre de 2016

Socializar si, pero a dosis pequeñas.



La mayoría de las veces me cuesta salir de casa y, sobre todo, para estar con gente. Él me dice: "vente, así practicas habilidades sociales". Él debe de pensar que "practicando y practicando" conseguiré ser como ellos, en ser social. 

He aprendido a usar conductas sociales suficientes para resultar "agradable" y no desentonar como antaño. Antes, me quedaba en un rincón con cara de enfadada o seria, con los brazos en cruz y la mirada baja.  A veces, simulaba tener dolor de cabeza o estar cansada lo que, en muchas ocasiones, así acababa sucediendo. 

Siempre he sido una persona físicamente débil desde pequeña, con mareos frecuente, con una debilidad extrema, con cefaleas constantes. Las situaciones sociales me producían sueño y yo me esforzaba por estar presente (por lo menos, no dormirme). El esfuerzo, me imagino, me ocasionaba dolor de cabeza, dolor de de estómago, debilidad. 

Ahora puedo llevar algunas conversaciones, puedo simular interés y mis "conductas sociales visibles" pueden parecer respetables, suficientes. Sin embargo, sigo sin disfrutar de las relaciones sociales con la intensidad que otros parecen disfrutarlas.

Cuando me dice: "ven, así practicas habilidades sociales", es exactamente así: practico habilidades sociales... PRACTICO. Debe de ser algo así como cuando a otras personas se les dice que practiquen como llevar una entrevista de trabajo, o que practiquen como vender libros, o que practiquen como hablar en público... Yo tengo que practicar aquello que otros no tienen que practicar... la espontaneidad de las relaciones sociales.

Os puedo asegurar que si me lo propongo puedo llegar, incluso, a "caer bien". Pero, es tan agotador que no puedo practicar mas de cierto tiempo. Me es imposible quedar dos días seguidos con gente.

Unos amigos de mi marido han tenido que marchar del país por temas laborales y siempre nos invitan a que vayamos unos días a su casa. Yo siempre pongo excusas: "tengo mucho trabajo". La realidad es que no podría aguantar el desgaste emocional intentando socializar varios días seguidos conviviendo, además, todo el tiempo en la misma casa, a pesar de ser conocidos. Decir que son personas muy agradables y que me caen bien. Antes cuando vivían en la misma ciudad que nosotros, nos veíamos prácticamente todos los sábados para cenar juntos. Yo iba estoicamente todos los sábados, aguantando el tiempo hasta llegar a casa. Cuando nos comunicaron que se tenían que marchar a otro país por temas laborales, mi marido se puso triste. Yo no..... Supuso un alivio... De verdad, no es nada personal hacia ellos.. es que me supera estar mucho tiempo socializando.. "practicando habilidades sociales".

Sí, puedo relacionarme y relacionarme bien, pero a dosis pequeñas... dos reuniones o salidas con gente al mes y con gente muy seleccionada... más no, por favor.


4 comentarios:

  1. Desde el autoconocimiento la sinceridad de lo que siente. No es que no los quiera. Los quiere, solo que de una manera distinta a lo convencional. Ni mejor ni peor, solo distinta.

    ResponderEliminar
  2. Esto me hizo recordar cuando le explicaba a mi psicóloga porque me cansaba el salir con mis amigos y solo podía hacerlo por un tiempo y cuando estaba en días buenos, el ejemplo que le di fue "si ya salí de mi casa para esta cita y hablamos todo este rato ya estoy agotada como para después de esto ir a la casa de mi abuela y socializar mas, necesito llegar a mi casa y descansar". le trataba de explicar que antes de cada salida pensaba en lo que las personas me podrían preguntar y yo tenia una lista o series de respuestas "comunes" para cada pregunta o temas específicos que ya he practicado, y es agotador porque es como usted dice; es practicar o ensayar todo el rato, mi psicóloga me comento que no pareciera que tuviera tantos problemas con socializar a lo cual le respondí "soy buena actuando "normal" por un tiempo, pero no es algo natural para mi, por eso termino tan agotada"
    PD: Quería agradecerle de nuevo por este blog, me hace sentir entendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog... y es curioso pensar como nos pueden pasar cosas tan similares... eeehhh¡¡¡
      Sii.. produce incomprensión que aunque nos vean tan "normales" por fuera sean tan incapaces de comprendernos...y, es tan difícil de explicarlo para que lo entienda..
      Menos mal que entre nosotras nos comprendemos perfectamente. Un saludo enorme¡¡¡¡

      Eliminar