viernes, 1 de mayo de 2015

"Mi Hipersensibilidad Social"



Analizando qué cosas me molestan de las situaciones sociales, una de ellas es la que yo llamo una "hipersensibilidad a los estímulos sociales". 

Me he dado cuenta que no soporto determinados "estímulos sociales" que a otras personas no parecen molestarle o por lo menos, no de la forma que me pasa a mí. Una de ellas son determinados componente de la voz. Hay determinados timbres de voz que me superan y no sabría decir muy bien cuales. No es que me desagraden, es que me "rechinan" como cuando se pasa un tenedor sobre un plato. Cuando escucho a esas personas me vibran los oídos, literalmente.

Otra cosa que me molesta es el tono de la voz. Muchas veces pido que no se grite y la respuesta que recibo es: "no estoy gritando, ¿quieres que grite?". Creo que los demás piensan que soy una exagerada y una maniática, pero no es así. Simplemente, me sobrecarga.

Pero, lo peor es el constante murmullo del habla. No soporto a la gente que "no para de hablar" aunque sea en tono bajo. Para mí es como un zumbido y no puedo concentrarme en nada más. Es un zumbido constante que se me mete en la cabeza y que me va colapsado.

Además de la voz, también me saturan otros componentes no verbales como la gesticulación. La gente que se mueve mucho al hablar, que te toca, que se acerca en exceso, que pone miles de caras al hablar, que se ríe con la boca abierta... Es agotador seguir todo ese baile corporal, es como  si la otra persona en lugar de hablar, estuviera bailando break dance.

La cosa no se queda aquí, las risas son insoportables. Cuando la gente ríe de forma estridente (o eso me lo parece a mí) es como si se me rompiera el tímpano. 

Pero también me saturan los estados emocionales de las otras personas. La alegría excesiva de los demás me abruma, es como si estallara un volcán. Si no me quiero quemar tengo que salir corriendo....

Las situaciones sociales son para compartir, hablar, divertirse, pero a mí la forma convencional de relacionarse me satura. Tal vez, sea más sensible de lo común a estos estímulos que a otras personas, simplemente, no les molestan.

19 comentarios:

  1. Yo tengo largas temporadas donde me pasa lo mismo, sin embargo a veces decae mi irritabilidad, la molestia que nunca ha decaído y siempre he tenido es la que me causan los estados emocionales de las otras personas y los propios, me pasa exactamente lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Respondo tarde, perdona..
      Me alegra saber que no soy la única

      Eliminar
  2. Mi nieta cuando llega de la escuela llega de mal humor,se encierra en su cuarto y permanece una media hora en silencio.Despuésvuelve al comedor con otro ánimo,pero igualmente no la hablamos,esperamos el momento oportuno.Puede ser 1ó 2 hs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... es asíiii
      Mejor dejarle un momentico para que se recomponga...

      Eliminar
  3. La sensibilidad hace que se reaccione de distinta forma a los estímulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si se amplificaran algunos y otros es como si "resaltaran"...

      Eliminar
  4. Que difícil debe ser todo eso.
    Si hasta a mi, que no tengo hipersensibilidad me saturan algunas situaciones del diario vivir. Yo no padezco nada similar pero al parecer no hijo de 5 años si.

    ResponderEliminar
  5. Que difícil debe ser todo eso.
    Si hasta a mi, que no tengo hipersensibilidad me saturan algunas situaciones del diario vivir. Yo no padezco nada similar pero al parecer no hijo de 5 años si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En determinados momentos es complicado, pero tengo la suerte de que mi casa es tranquila y allí puedo recuperarme...

      Eliminar
  6. Hola, a mi también me pasa lo mismo. Tengo 16 años y hace poco me enteré de que era Asperger... Al principio no me lo creía pero al final todo me cuadró... Mirando este blog me he dado cuenta de que me pasa casi todo lo que te pasa a ti, y que puede que en realidad sí que haya un mundo en el que encaje, que igual no soy tan rara, vaya. Me ha encantado tu blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elsa, no sabes como me ayuda tu comentario hoy que lo leo. Yo a veces pienso que no encajo en ningún sitio... Escribir este blog me permite "desahogarme" conmigo misma y que otras personas me digan que sienten cosas parecidas, curiosamente, me hacen sentir menos sola, menos "rara".. más comprendida... Gracias de nuevo por tu comentario... un beso enorme

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No hay de qué. Siempre está bien saber que hay otras personas parecidas a ti. Yo siempre me he sentido un "bicho raro", pero sabiendo que soy Asperger... Lo comprendo todo. Bueno, todo menos las bromas, los chistes, y bueno, supongo que sabrás por donde voy.
      Por cierto, yo también tengo un blog. Lo empecé a escribir antes de ayer, pues el lunes me dijeron que tenía síndrome de Asperger y bueno... Si le quieres echar un vistazo... (solo tiene tres entradas, pero acabará teniendo más). Me sirve también como medio de desahogo y esta es su URL: eldiariodeunasperger.blogspot.com
      Y por cierto, soy la misma Elsa, lo que pasa que con mi cuenta de mi blog dicho anteriormente.

      Eliminar
    4. Gracias... Claro que quiero ojearlo¡¡¡¡
      Te entiendo a la perfección. Escribir el blog me permite rebajar la tensión. Es como tener un "mejor amigo" que solo escucha, ji ji ji y está ahí.. su sola presencia ya me hace sentir acompañada y más si detrás hay personas que sienten parecido...
      Gracias de nuevo por estar ahí detrás¡¡¡¡ Besosssss

      Eliminar
    5. Si, es verdad. Es como tu diario, pero con la diferencia de que es virtual y de que la gente lo puede leer. Te desahogas mucho y siempre puedes pensar que alguien lo leerá. Y tú lo has dicho, como "un mejor amigo". Me siento idénticamente. A veces me gustaría conocer a gente (en persona) como yo... pero todavía no lo he conseguido. Pero de momento con ver blogs y vídeos me sobra. Gracias por estar ahí detrás también. Alivia bastante saber que hay gente igual que tú en el mundo. Muchas gracias por el blog de nuevo.

      Eliminar
  7. Me pasa mucho que cuando le dices a alguien que no grite a parte de lo de exagerado y tal simplemente piensan que eres tímido, que te intimida, no me intimida, simplemente me resulta molesto, no quieren entender nada. Lo del murmullo también me pasa, por eso no me gustan nada las aglomeraciones de gente, lo de los gestos no suele fijarme en ellos y no me he molestado mucho en entenderlos, imagino que cuando me ponga a ello me pasará como a ti. Soy hombre pero la verdad es que siento reflejado no en todo pero sí en muchas de tus entradas.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba, las risas si no suelen molestarme, aunque sí se me pegan con una facilidad extrema, incluso si lo que han dicho no me resulta gracioso pero se ríen se me pega con muchísima facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡aahhh¡¡¡ las risas es una de las cosas que menos soporto.. ;-)

      Eliminar