viernes, 22 de junio de 2018

No a la Victimización


Escribir sobre mi pasado oscuro (la "Época Fango") y sobre las situaciones que me incomodan me sirve para exorcizar pensamientos negros que todavía siguen ahí, aunque su recuerdo es cada vez menos doloroso. Escribir sobre el pasado me ayuda a expresar esas emociones que quedaron guardadas en su momento, pero no quiero caer en la Victimización.

La victimización no ayuda a evolucionar y yo quiero evolucionar.

Quedarse fijada en la "Epoca Fango" o en los momentos negros paraliza y no ayuda a evolucionar y yo quiero evolucionar.

No quiero ser tratada como a una niñita a la que hay que cuidar, a la que hay que acomodar el entorno completamente a ella para que "esté bien". No soy de cristal y aunque por fuera pueda parecerlo, por dentro soy de hierro. Las lágrimas brotadas en el pasado ahora son la energía que me impulsan a evolucionar. Me niego a caer en la Victimización. 

No quiero las migajas de los demás. 
No quiero ser incluida al modo: ¡¡¡¡pobrecita, hay que ayudarla!!!
No quiero el paternalismo-maternalismo de los demás. 
No quiero ser tratada diferente.
No quiero ser una carga para los demás. 

Quiero integrarme a mi modo, seleccionando a la gente, los espacios, los momentos, los tiempos. Quiero integrarme, sabiendo que el mundo entero no puede girar sobre mi y que yo tengo que aprender a manejarme en este mundo de una forma asertiva sin perder mi idiosincrasia. Quiero integrarme buscando mis recursos para manejarme en él. 

Se que tengo que pactar y sufrir mi "asperansiedad" en algunos momentos... Lo se, pero prefiero aguantar mi "asperansiedad" que revolcarme en el fango de la nada, de la parálisis del miedo. Ese fango es más doloroso que la ansiedad de enfrentarme al mundo.

No quiero caer en la Victimización, pero tampoco en la Culpabilización de la humanidad. 

No quiero echar la culpa al mundo de lo que me ha pasado o, a veces, me pasa. Ese sesgo cognitivo (Generalización Apresurada) de pensar que "todo el mundo es malo" no ayuda a evolucionar, más cuando no es cierto. Algunas personas buenas intentaron ayudarme, pero yo no supe recoger esa ayuda. Yo puse mi barrera para no ser ayudada. Mi reserva extrema y mi extremo orgullo -la redundancia es intencionada- no permitían el acceso de los otros a mi para recibir ayuda, pues me hacía recordar mi debilidad y vulnerabilidad.

Si... sufrí de acoso en el instituto, un acoso que ahora puedo reconocer que era de tipo sexual. En su momento no lo identifiqué así, pero no puedo culpabilizar al mundo por lo que hicieron unos pocos. 

No siento odio, no pienso que el mundo está confabulado para hacerme daño a propósito. Me hicieron daño, pero he ido aprendiendo a seleccionar a la gente ("a modo de colador") y me da igual si, incluso, son familiares. Las personas que me resultan tóxicas, ahora, simplemente las aparto de mi vida sin contemplaciones, pero no me revuelco en el fango, en el odio a la humanidad. 

Ahora, ese pasado oscuro revive de forma renovada pues me permite disponer de la empatía para comprender a otras personas que han pasado por lo mismo. Lo comprendo, lo siento y lo sufro (a veces, incluso, lo "hiper-sufro"), pero quiero usar ese dolor y ese conocimiento para ayudar a comprender a los que no comprenden. Quiero ayudar a esas personas que están todavía en el fango del miedo y del odio a salir de él y a evolucionar. Evolucionar sin perder la identidad. Quiero ayudar a que las personas que han vivido experiencias parecidas, se acepten, se comprendan, se quieran y que aprendan a salir poco a poco del fango de la nada para ver nuevos enfoques vitales... 


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. No tiene sentido quedarse atrapada en un bucle echando la culpa al mundo. Lo suyo es aprender de lo vivido y mirar hacia adelante. Hay un montón de gente estupenda abierta a lo diferente, pero es fundamental la actitud propia; no recibes lo mismo si confías un poco (en ti y en lo que te rodea) o si funcionas enfadada con el mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooohhh¡¡¡ has entendido perfectamente el enfoque de lo que quería transmitir. Te lo agradezco de corazón porque algunas personas lo han tergiversado....
      Así es.. quiero que el dolor sentido me sirva para reconducirlo, no para revolcarme en él.
      Quiero aprender a manejar mis dificultades en el mundo.. a mi ritmo, pero quiero dejar de compadecerme en un pasado que ya pasó.
      He llegado a sentir celos hacia mi propio marido por su facilidad para socializar. Ahora, acepto, sin victimismo mis propias particularidades y no culpo a nadie, ni siento rabia por nadie. Ahora selecciono con quien me apetece estar y me busco proyectos en los que pueda sentirme bien...Un saludo enorme y gracias por tu comentario que me ha alegrado el día. :-)

      Eliminar
  2. (No soy la misma persona que escribió el 22 de junio). Hola. Solo quería decir por qué creo que algunos familiares de o personas con TEA se tomaron este post como un ataque. Ten en cuenta que aparece enlazado desde sitios como MujeresTEA o AutismoDiario, por lo tanto aún cuando no haya sido tu intención te has convertido en una referencia sobre lo que es el autismo.

    También hay niveles de autismo, incluso entre los aspergers, pero eso el común de la gente no lo sabe, y a eso hay que agregar los diferentes entornos en los que cada uno creció (si tuvo apoyo o no, etc)



    Lo otro quizás haya sido el título. En un post anterior comentaste algo parecido,que nunca quisiste depender de nadie, y nadie se lo tomó a mal porque quedaba claro que era tu manera de sentir y por lo tanto algo respetable.

    En cambio "No a la victimización" no suena como una mera opinión personal, sino como un llamado a algo que no se debería tolerar.

    Solo quería decir eso.



    ResponderEliminar
  3. Vi el artículo que enlazaste en tu Facebook. No sé si sabías que la persona que escribió eso llegó a decir en otra ocasión que los trastornos de ansiedad en las personas con TEA son causados por la discriminación de la sociedad.

    Hace poco otra persona diagnosticada con TEA me dijo lo mismo. Que no hay nada que tratar en el TEA y que todo es por culpa de la incomprensión, e incluso me mandó a informarme.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. También por internet, una chica que todavía no tenía un diagnóstico se negó a aceptarme un documento sobre como desarrollar la empatía diciendo que "los neurotípicos" quieren que se adapten a ellos.

    No sé si ese es el victimismo al que te referías .

    Porque también están los que dicen ser TEA y se quejan de que existan empleos protegidos, plazas NEE, etc, y dicen que "por culpa" de esos "victimistas" (las personas que reciben todas esas ayudas) ahora se crea que el autismo es "una enfermedad"...

    ResponderEliminar