domingo, 20 de mayo de 2018

"mira" -me dice-..."mira"... ¡¡¡el qué!!!


Y, hoy me ha vuelto a pasar. Estábamos doblando ropa mientras él miraba la televisión. Yo estaba concentrada en la tarea y de repente me ha dicho "Mira". Yo le he hecho caso, he levantado la cabeza y como perdida en el universo he recorrido mi vista por todo mi alrededor.... buscando "algo". Me he quedado como una boba mirando para un lado, para otro hasta que él me ha exclamado: "¡¡¡Ya no es necesario que mires... quería que vieras un gato!!!!. Me quería indicar que "en la televisión había salido un gato" (sabe que me gustan los gatos y quería compartirlo conmigo). 

De verdad, me he esforzado por encontrar.. algo... Pero ¿qué algo?. No sabía lo que tenía que buscar. Como he notado su, no se... enfado, disgusto le he espetado: "¡¡¡Pues, es que me tenías que haber dicho: "mira, en la televisión sale un gato"¡¡¡¡, siendo más concreto. 

Él me ha dicho que para centrar mi atención en lo que él quería expresar yo tendría que haberme fijado hacia dónde él estaba mirando para interpretar bien su intención... Para mí, esto es algo que todavía se me escapa. La indicación "mira" es indefinida y me deja en el limbo del infinito. Por eso solo pido que se sea claro, que la información que se me tenga que dar sea precisa para evitar estar dando "tumbos" en el universo buscando señales de "un no se qué". 

Me maravilla la facilidad que tienen las otras personas para descifrar lo "indescifrable", lo invisible. En muchas ocasiones, el no poder interpretar las señales "invisibles" para mí (y evidentes para otros) me ha generado momentos de tensión, de enfado.

Ahora entiendo: 
Mi mente se queda enganchada en la inmediatez, en lo concreto y no infiere en determinadas situaciones. Tal vez, sea una forma de "literalidad mental". En frío, cuando me lo explican lo puedo entender, pero en la versatilidad y celeridad del momento mi mente sigue sin interpretar bien. Es como tener una ceguera a elementos que cuando son nombrados se vuelven visibles. Es como una ceguera cognitiva reversible (cuando se me especifica).

No es que no quiera hacerte caso, 
No es que no me fije...
Es que no se en qué tengo que fijarme...


El 14 de febrero del 2018 ocurrió algo -que ya comenté en la página del face en su momento- que me hizo pensar seriamente sobre mis procesos mentales, concretamente, en mis dificultades para "inferir" cuando no tengo toda la información disponible y mi cerebro tiene que "rellenar los huecos" para comprender, atender a lo que se me pide. Parece ser que mi cerebro no hace eso: no rellena los huecos. 

"Iba en coche con mi marido y en un momento determinado, me dice: "mira". Yo dirigí la mirada hacia donde él miraba pero... no veía nada, no sabía a qué se refería y le contesté: "¿Qué tengo que mirar??". Él -como sorprendido- me replicó: "¡¡pero, mira!!!!". Yo, ya ofuscada, le volví a decir: "¿PERO, QUÉ QUIERES QUE MIRE?". Entonces, me contestó como desconcertado.... "El arcoiris"..."

Hasta que no lo nombró y dirigió mi atención hacia él señalándomelo... no lo vi. ¡¡¡¡NO VÍ EL ARCOIRIS!!! y os puedo asegurar que era muy evidente. Me quedé extrañada.... ¿Cómo no vi el arco-iris si era tan claro?. Fue como despertar de un sueño y eso me hizo pensar sobre: ¿qué tipo de realidad percibe mis sentidos?, ¿qué es lo que no percibo que otros si perciben?... Es como vivir en un mundo cambiante en el que, de repente, aparecen elementos nuevos que no estaban antes. Es como vivir en el país de las maravillas.

Se sorprendió que no lo viese y me explicó que podía hacer en esas situaciones.  Me dijo algo así: 

"Cuando alguien te dice "mira" es para que te fijes en algo "especial", en algo que no es habitual" Pensé que tenía que hacer algo parecido a lo que se hace en esas láminas en las que tienes que encontrar la figura escondida. El problema es cuando no sabes que es lo que tienes que buscar... es como resolver un enigma indescifrable.

Me siguió explicando que yo tenía la "capacidad" de ver el arcoiris, pero no la "habilidad" (la estrategia) para verlo y que tenía que forzar a mi cerebro a hacer un "rastreo" hasta detectar eso "especial". Esta habilidad que, por lo visto es automática en los demás, en mí no lo es. 

Mi mente, a veces, procesa a trozos, o no procesa... ¡¡¡es extraño!!! Me pasa algo parecido  cuando leo instrucciones. Por lo general, mi mente tiende a procesar solo UNA PARTE de ellas y no todas; por lo que muchas veces suelo cometer equivocaciones (por ejemplo, ante un mensaje en el que se me convoca a una cita y se me indica el lugar, la hora, etc. mi mente solo procesa una parte: o el día, o el lugar..). Tengo que obligarme a leer, de forma muy concentrada, varias veces las instrucciones para retener TODA la información. Muchas veces, me las tengo que escribir en un papel para que no se me olviden o se hagan un lío y mezcle la información. 

A mis casi cincuenta años, mi cerebro sigue funcionando sesgado, parcializando la realidad.

Ese lunes entendí que tengo que forzar, que tengo que pensar, que tengo que hacer voluntario lo que otros hacen de forma automática. Sin embargo... sigue sin ser fácil. Todavía no lo he conseguido. 

Así que, por favor, si quieres que te entienda, que te atienda: Concreta y dame la información precisa para ayudarme a centrarme en lo que tú quieras que me centre. Gracias. :-)


4 comentarios:

  1. Tambien me pasa, pero con mis padres. Aunque afortunadamente ellos saben, asi que no suele pasar a menudo.
    Con quienes no sean ellos (amigas o algunos familiares), tengo que repetir que tienen que ser mas precisos, porque no lo voy a entender si no especifican, y solo voy a estar mirando alrededor a lo loco. Y ahi viene la frustracion, de que tenga que hacer voluntario lo que otros hacen de forma automatica, tal como dijiste.
    Por cierto, muchas gracias por haber hecho este blog, me hace recordar que no estoy sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii... je je je. Tienen que ser más específicos si no... eso nos quedamos mirando alrededor a lo loco... ;-)
      Que bien que te guste el blog. Un saludo :-)

      Eliminar
  2. Jajaja, me pasa similar si las peticiones o lo que me dicen no es muy preciso o concreto quedo en el aire sin saber qué hacer. Por ejemplo, me dicen trae una chompa de abajo. Se supone que tengo que saber donde buscar, pero yo pienso abajo es muy grande, ¿será en la cocina, en la sala, en el planchador? Y como también me cuesta preguntar a veces busco en todos lados, demoro y no encuentro. Todo un dilema :)

    ResponderEliminar